Querido amigo lector:
En esta ocasión quiero hablar de un tema sumamente importante para el desarrollo de las nuevas generaciones de emprendedores, empresarios y administradores financieros, “Nuestros Niños”.
Sin ánimo de entrar en aspectos religiosos y tomándolo como enseñanza inteligente, en Proverbios 22.6 dice: “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”
Solo como recordatorio quiero presentar nuestra situación actual financiera como pueblo:
1. 2008 hasta el presente- Crisis de las hipotecas y el número de familias que perdieron sus hogares - 3,9 millones de ejecuciones hipotecarias.
2. $ 1,100 mil millones - lo debemos en deuda de préstamos estudiantiles.
3. $ 845 mil millones - se lo debemos en deudas de tarjetas de crédito.
Vemos como el mundo se está destruyendo financieramente por falta de conocimiento.
Es obvio que los padres no han tenido la educación financiera para enseñar a sus hijos a manejar las finanzas, ya que ellos no la tuvieron tampoco y en las escuelas no se dan clases de manejo del dinero para niños.
Cuando usted observa a los padres en los centros comerciales, vemos dos actitudes primarias: Una de comprarle lo que el niño quiera o dos, darle dinero para que el niño compre lo que quiera. Sin que los padres aprovechen esta oportunidad para enseñarles el manejo de las finanzas a sus hijos.
Todos hemos oído la cita de Benjamin Franklin, “Un centavo ahorrado es un centavo ganado.” Esta expresión es aun mas cierta en la economía volátil de hoy. Una planificación financiera inteligente alienta al gasto sabio y debidos ahorros para el futuro.
Aprender hábitos de gastos inteligentes puede tener un profundo impacto en la vida de un niño pequeño con impacto al mundo entero. Las lecciones que aprendan los niños en tempranas edades, les durarán hasta bien entradas en su vida de adultos.
Hay muchas maneras simples para incorporar lecciones financieras en la vida cotidiana de su hijo, de las cuales aquí le doy algunas sugerencias.
• Convierta el ir de compras en una experiencia de aprendizaje. Esta es una gran oportunidad para enseñar a los niños acerca de la comparación de compras. Enseñe a los niños como hacer compras por valor en lugar de la marca. Recuerde que debe ir de compras siempre con una lista. Ir de compras con una lista ayuda a los niños a entender como la previa preparación puede conducir a grandes ahorros en el final.
• Darle a los niños un subsidio. Hay diferentes opiniones sobre si debe o no dar a los niños una mesada. Mientras que algunos piensan que los niños se “echan a perder”, otros entienden que enseñarle a manejar las finanzas desde pequeño es una gran oportunidad para que aprendan los fundamentos del ingreso, los gastos y el ahorro. También les enseñan a diferenciar sobre que es un deseo o una necesidad de compra.
• Ayude a su hijo abrir un pequeño negocio. Durante los meses de verano, puestos de limonada son comunes en muchas comunidades. Esta es una gran manera para que los jóvenes emprendedores comiencen aprender habilidades financieras. La aventura de iniciar una pequeña empresa es una gran lección financiera y la creación de confianza y aumento de auto estima en los niños. Los niños aprenden a establecer y alcanzar metas, comprenden los beneficios de ser auto suficiente, de comprar, vender y el desarrollo de habilidades básicas de matemáticas. Además, de que se sienta útil y parte del conjunto familiar.
• Abra una cuenta corriente / cuenta de ahorros para su hijo. Muchos bancos y cooperativas de crédito ofrecen a los padres la oportunidad de abrir una cuenta a nombre de su hijo. Poseer y mantener una cuenta de ayuda a los niños aprender habilidades importantes de la vida.
Hay muchas maneras de enseñar a los niños sobre el dinero y ser parte de un equipo de trabajo. Lo más importante que los padres pueden hacer es comunicarse con sus hijos sobre el manejo del dinero y el presupuesto. Los padres deben ofrecer varios ejemplos de cómo se gana dinero y dar a los niños la oportunidad de ayudar a decidir cómo se gasta. Lo más importante es que los padres tienen que educar a los niños sobre los peligros del exceso del gasto, tomando prestado demasiado, y el pago de altos intereses. Situación actual de algunos gobiernos y empresas de impacto mundial.
En el próximo escrito vamos a presentar qué hacer en las distintas edades de los niños: 3-5, 6-10, 11-13, 14-18 y 18+.
El autor es contador y auditor de Edwin Conrado Rivera & Associates, LLC. Para más información sobre este tema, favor de comunicarse a: edwinconradorivera@gmail.com
– Septiembre 1, 2015
No comments:
Post a Comment